Vitacura Sustentable
Vitacura Sustentable
Hoy: Jueves, 18 de Enero, 2018 / El tiempo:Despejado Minima: 17° Máxima: 31° Humedad: 14% Calidad del aire: Preemergencia Índice radiación UV: 5 Riesgo moderado //
Tecnología

¿Sabías que Chile Tiene el Mayor Potencial de Energías Marinas del Planeta?

25 de Julio, 2016

La extensión de nuestra costa y la latitud en que se encuentra, hacen de nuestro país el mejor candidato para desarrollar la energía de las olas.

Todo indica que deberemos acostumbrarnos al término de energía undimotriz, que es aquella que aprovecha el movimiento de las olas como fuente. Esta alternativa de energía renovable no convencional (ERNC), podría ser una respuesta a lugares tan críticos como Isla de Pascua o Robinson Crusoe.

En ambas islas, el suministro eléctrico proviene de generadores diésel, lo que reviste un alto gasto energético, debido al transporte del combustible. Peor aún, es el peligro latente de un derrame de petróleo en nuestro océano. Por ello, Fundación Chile y sus asociados, desarrollaron un estudio, que avala la implementación de este tipo de energía en ambas islas, que requieren con urgencia vías de desarrollo sustentables.

Los expertos ven a Chile como un gran hot spot, dado que hay suficiente energía para instalar un dispositivo en cualquier lugar de nuestra costa. Además, nos favorece la geografía, ya que las líneas de transmisión están relativamente cercanas al borde costero a lo largo de todo el país, reduciendo costos de conexión.

MERIC (Marine Energy Research & Innovation Center) es el “Centro de Excelencia Internacional en Energía de los Mares” en Chile, el cual ha sido establecido para liderar actividades de investigación y desarrollo en este ámbito, en un esfuerzo de entidades públicas y privadas.

Según la planificación de MERIC, el primer dispositivo de energía undimotriz del país se instalará durante 2017, e idealmente debiese inyectar energía al Sistema Interconectado Central.