Vitacura SustentableVitacura Sustentable
Vitacura Sustentable
Hoy: Miércoles, 12 de Diciembre, 2018 / El tiempo:Despejado Minima: 12° Máxima: 29° Humedad: 14% Calidad del aire: Preemergencia Índice radiación UV: 5 Riesgo moderado //
Medio Ambiente

¿Y Ahora Qué Hacemos con las Cápsulas de Café?

25 de Julio, 2016

Se estima que 25 millones de familias dependen, de alguna forma, de la producción de granos de café. Su consumo en el mundo se ha elevado en un 43% en los últimos 15 años, en parte gracias a la masificación de máquinas que utilizan cápsulas. Más allá de las cifras, las críticas apuntan a que éstas son una amenaza para el medio ambiente.

Por un lado, se dice que estas pequeñas cápsulas de aluminio cubiertas con plástico, reducen la huella de carbono por taza, al optimizar el uso de agua y de café. Pero por otro, su dificultad para ser recicladas ha puesto en jaque a varias compañías cafeteras.

La ciudad de Hamburgo, fue más lejos, al prohibir su compra en los edificios operados por el estado, como parte de una normativa que elimina la adquisición de insumos contaminantes con dineros públicos. Son 6 gramos de café en 3 de empaque, que además son muy complejos de reciclar al menos en instalaciones municipales.

La compañía italiana Caffe Bergnano, desarrolló su propia cápsula de biopolímero que se puede compostar naturalmente. Por su lado, Ethical Coffee Company, fabrica cápsulas 100% biodegradables y compostables, hechas con fibras vegetales que son compatibles con máquinas Nespresso.

En Chile, Nespresso, se está haciendo cargo de la problemática con su propio plan de reciclaje. La empresa entrega a sus clientes bolsas para almacenar estas cápsulas, para luego recepcionarlas en sus tiendas boutique.