Vitacura SustentableVitacura Sustentable
Vitacura Sustentable
Hoy: Miércoles, 12 de Diciembre, 2018 / El tiempo:Despejado Minima: 12° Máxima: 29° Humedad: 14% Calidad del aire: Preemergencia Índice radiación UV: 5 Riesgo moderado //
Medio Ambiente

Walmart se Une al Programa de Reducción de Bolsas Plásticas de Vitacura

11 de Octubre, 2018

La estrategia del municipio - en alianza con la ONG conservacionista WWF- comenzó el 2017 con el comercio local. Ahora es el turno del retail.

Hace casi un año, Vitacura, inició su programa de reducción de bolsas plásticas. En una primera etapa, fueron más de 400 pequeños y medianos locales, los que se sumaron a la iniciativa en la que el municipio lleva con la ONG conservacionista World Wildlife Fund (WWF).

Los esfuerzos de la municipalidad han estado centrados en educar a sus vecinos con respecto a la problemática de las bolsas plásticas y a la corresponsabilidad sobre este tópico, de comercios, ciudadanos y gobierno local. A la fecha se han repartido 10 mil bolsas de algodón orgánico para compras pequeñas y pronto se iniciará la entrega de bolsas en formato ferias y supermercado, para compras de mayor volumen.

El Trabajo con el Retail

Este año se dio inicio a una segunda etapa, en la que ha estado trabajando el municipio, donde se incorpora el retail. Farmacias Ahumada, fue la primera farmacia de la comuna en adherir a la campaña Usa Menos Bolsas, eliminando de forma inmediata las bolsas de un solo uso, que son aquellas que por tamaño y dimensiones no pueden ser reutilizadas.

La campaña en el retail está enfocada en invitar a los clientes a no olvidar sus bolsas reutilizables, ante la implementación de la Ley 21.100 de prohibición de bolsas plásticas en el comercio.

Capacitaciones a Cajeros y Empaquetadores

La estrategia de Vitacura, contempló la capacitación de cajeros de Walmart en la comuna con respecto a la problemática de la bolsa plástica, al mismo tiempo de resolver dudas sobre los plazos que establece la ley para su eliminación. El mismo proceso de hizo con los empaquetadores que, si bien no dependen contractualmente de la compañía, accedieron voluntariamente a la inducción ofrecida por el municipio.

¿Cuándo Dejarán de Entregar Bolsas?

El 3 de agosto de este año fue publicada en el Diario Oficial, la ley 21.100 de prohibición de bolsas plásticas en el comercio. Desde esta fecha y hasta su implementación en 6 meses más, el gran comercio sólo podrá entregar 2 bolsas por cliente. Con ello, supermercados y el retail, desde el 3 de febrero de 2019 no podrán entregar bolsas plásticas para el transporte de mercadería.

El plazo para la eliminación de las bolsas en el caso de pequeños y medianos comercios, es de 2 años. Esto significa que el 3 de agosto de 2020 el comercio en su totalidad no podrá entregar bolsas en nuestro país. Quedan excluidas de esta ley, aquellas bolsas de uso primario, que cumplen un rol de proteger alimentos como fiambres, legumbres, pescados, frutas y verduras. La fiscalización del cumplimiento de la ley, está a cargo de los municipios.

 


GALERÍA DE IMÁGENES