Vitacura SustentableVitacura Sustentable
Vitacura Sustentable
Hoy: Lunes, 25 de Junio, 2018 / El tiempo:Intervalos Nubosos Minima: Máxima: 15° Humedad: 14% Calidad del aire: Preemergencia Índice radiación UV: 5 Riesgo moderado //
Medio Ambiente

Vitacura se Unió a La Hora el Planeta

23 de Marzo, 2018

El año pasado participaron miles de ciudades de 187 países del mundo, apagando las luces de más de 12.000 monumentos y edificios icónicos. El municipio invitó a sus vecinos a apagar la luz y desenchufar los artefactos eléctricos durante 1 hora.

La Hora del Planeta nació hace 11 años en Sidney, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Por su parte, el Acuerdo de París establece el 2020 como fecha límite para empezar a aplicar los compromisos de disminución de emisiones de CO2 en todo el mundo.

En su web, la ONG organizadora de esta acción voluntaria, World Wildlife Fund (WWF) explica que “los municipios tienen una gran responsabilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así frenar la pérdida de diversidad biológica. Disminuir el consumo energético, potenciar el autoconsumo, promover la movilidad sin emisiones, reverdecer las ciudades, restaurar ríos y bosques son medidas que muchos municipios ya están realizando.”.

El Compromiso de Vitacura

En materia de eficiencia energética, ya se encuentra en proceso de licitación -para ser adjudicada el mes de julio-, la implementación y explotación de la primera planta solar en el techo del edificio del Centro Cívico de Vitacura.

Como parte de su plan de movilidad sustentable, la municipalidad acaba de incorporar una flota de 15 automóviles 100% eléctricos para que sus funcionarios se desplacen a reuniones tanto dentro como fuera de la comuna, de manera limpia y sin emisiones de C02.

En tanto, el programa comunal de reducción de bolsas plásticas, que lleva el municipio en alianza con WWF Chile, ya ha convocado a más de 400 pequeños comercios de Vitacura. En los próximos meses se incorporará el retail, dando paso a la etapa de estandarización de bolsas, y eliminación de aquellas que por sus características no permiten darles un uso posterior.

En el marco de este programa, ya se han entregado más de 5 mil bolsas reutilizables de algodón orgánico a vecinos, en eventos y mediante solicitud por la web vitacurasustentable.cl

Adicionalmente, la municipalidad entregará a sus vecinos, bolsas reutilizables de alta resistencia y gran formato, para ser usadas en ferias y supermercados.

Finalmente, y como una forma de concientizar a los vecinos sobre la importancia de dar una correcta disposición final a los residuos, se dará inicio en las próximas semanas al programa de reciclaje de aceite de cocina.

Se ha detectado que el aceite usado es frecuentemente arrojado en el lavaplatos. Cada día se contaminan miles de litros de agua por esta causa.  De manera de entregar herramientas a sus vecinos para reciclar correctamente, pronto el municipio distribuirá embudos diseñados especialmente para este propósito, y que permiten convertir cualquier botella PET en un contenedor para reciclaje de aceite.