Vitacura Sustentable
Hoy: Domingo, 24 de Septiembre, 2017 / El tiempo:Intervalos Nubosos Minima: 10° Máxima: 20° Humedad: 14% Calidad del aire: Preemergencia Índice radiación UV: 5 Riesgo moderado //
Medio Ambiente

Vitacura Evalúa Uso de Postes con Energía Híbrida

13 de Marzo, 2017

Las luminarias LED funcionan gracias a la energía del sol y del viento.

Junto al río Mapocho, el municipio instaló -como proyecto piloto- ocho postes que se alimentan exclusivamente con energía eólica y fotovoltaica. Cada luminaria a lo largo del día acumula la energía suficiente para funcionar de manera independiente del suministro eléctrico, durante la noche.

El propósito es mejorar los niveles de iluminación, disminuir los consumos de energía eléctrica, usando fuentes de energía renovables no convencionales (ERNC) como son la eólica y fotovoltaica para proveer de energía eléctrica a luminarias LED.

La energía eólica es aquella que se obtiene gracias al viento, y constituye uno de los recursos energéticos más antiguos explotados por el hombre. Su nombre deriva de Eolo, dios de los vientos en la mitología griega.

Su funcionamiento basa su principio al convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador -impulsadas por el viento- en energía eléctrica.

Por otro lado, la energía fotovoltaica es aquella que se consigue gracias a la luz del sol para la generación de electricidad. Es una fuente inagotable y renovable, pues procede del sol.

Este tipo de energía, basa su funcionamiento en células solares fotovoltaicas que convierten la luz del sol directamente en electricidad. A esto se le llama efecto fotoeléctrico, y hace uso de determinados materiales que son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.

El proyecto busca acercar este tipo de energías a los vecinos, para que vean desde cerca el funcionamiento y efectividad de las energías renovables.

Para conocer de cerca este proyecto, basta que te acerques al mini punto limpio ubicado en Monseñor Escrivá de Balaguer cerca de la rotonda Carol Urzúa.


GALERÍA DE IMÁGENES