Vitacura
Medio Ambiente

Reciclaje en Vitacura en Tiempos de COVID-19

02 de Abril, 2020

Reducir es clave mientras superamos esta crisis. Aquí te dejamos 10 consejos.

Como ya sabes, por la contingencia asociada a la pandemia por COVID-19, se han tomado medidas –no sólo en nuestra comuna- sino en todo el mundo, suspendiendo servicios de reciclaje.

La manipulación de residuos, puede hacer de éstos, vectores que transmitan el virus.

Algunas organizaciones abocadas al cuidado del medio ambiente, advierten un posible efecto rebote a este “respiro” que está teniendo la naturaleza, pasada la pandemia.

Por ello, es importante que conserves el mayor número de residuos reciclables en casa, hasta que se levante esta medida. Pero es más importante aún, que optes por productos que te ayuden a reducir el nivel de residuos.

Sigue estos 10 consejos:

1.  Evita productos en empaques de un solo uso. Un buen ejemplo son las botellas plásticas desechables, que aún aplastadas ocuparán bastante espacio. Opta por agua de la llave o jugos de frutas hechos en casa.

2.  Elige productos de vidrio y cartón, los frascos de vidrio podrás reutilizarlos bien lavados y secos. El cartón puedes apilarlo y reducir considerablemente su volumen.

3.  Es importante que reutilices las botellas de vidrio, y si no puedes, lávalas, sécalas y almacénalas, hasta que puedan ser recicladas. Una buena idea, para reutilizar las botellas de vidrio es preparar aceites macerados con ajo, romero o la hierba que más te guste.

4.  Evita los platos y cubiertos desechables, por muy cómodo que sea. Prioriza la vajilla y cubiertos tradicionales, y lávalas a altas temperaturas en el lavavajillas o a mano con una solución desinfectante.

5.  Evita el uso de aerosoles, salvo que sean desinfectantes. Si necesitas aromatizar tu casa, prefiere velas, o aceites esenciales. Una buena idea, es insertar clavos de olor en cáscaras de naranjas o limón, y dejarlos en lugares estratégicos de tu casa.

6.  Los envases de detergente y suavizantes vacíos, son ideales para almacenar agua y dejarlos escondidos en algún lugar cerca de tus plantas en el balcón o terraza. La tarea de riego de plantas será mucho más fácil.

7.  Si tienes la posibilidad de comprar una compostera, házlo. Reducirás considerablemente la basura, ya que el 50% de los residuos de un hogar son orgánicos, que podrás compostar, para abonar más tarde tu jardín o plantas de terraza.

8.  Si en tu casa hay personas infectadas con Covid-19, o en cuarentena por sospecha de contagio, no se debe reciclar ni almacenar residuos. Se recomienda mantener un basurero especial para desechar pañuelos, guantes y mascarillas. Esta bolsa deberá ir bien cerrada dentro de la bolsa con todos los otros residuos.

9.  Desinfecta con una solución de agua y cloro (4 cucharaditas de cloro en un litro de agua), el contenedor de basura, al menos en las manillas, antes y luego de la recolección.

10.  Comparte estos consejos. Evitar la propagación del virus es responsabilidad de todos.