Vitacura Sustentable
Vitacura Sustentable
Hoy: Domingo, 17 de Diciembre, 2017 / El tiempo:Intervalos Nubosos Minima: 14° Máxima: 30° Humedad: 14% Calidad del aire: Preemergencia Índice radiación UV: 5 Riesgo moderado //
Medio Ambiente

¿Por Qué son Importantes los Recicladores de Base?

01 de Marzo, 2017

Se estima que en Chile, 60 mil personas, generan sus ingresos como recolectores. Gracias a la nueva Ley de Fomento al Reciclaje, esperan certificarse como gestores y formalizar su oficio.

El 01 de marzo, se celebra el Día Mundial del Reciclador de Base en conmemoración de una lamentable tragedia ocurrida en Colombia, donde el año 1992 fueron asesinados 10 trabajadores del reciclaje dentro de una universidad. 

Su trabajo consiste en recolectar, transportar, seleccionar, recuperar y transformar para así comercializar y reutilizar los residuos.

Antiguamente se les conocía como "cartoneros", aunque no sólo recolectaran cartones.  Se estima que en el mundo 15 millones de personas, generan sus ingresos a partir de la recolección de residuos para el reciclaje.

Con la Ley de Reciclaje en Chile, los recolectores de base, esperan certificarse como gestores y formalizar su importante oficio.

¿Qué es la Ley de Reciclaje?

Es una ley que, en términos simples, obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos.

La ley tiene por objetivo, disminuir la generación de residuos, promoviendo la reutilización y el reciclaje a través de la responsabilidad extendida al productor.

¿Cuáles son los productos prioritarios que abarca esta ley?

Aceites lubricantes - Aparatos eléctricos y electrónicos – Baterías – Pilas - Envases y embalajes -

Neumáticos.

¿Cuántos Recicladores de Base existen en Chile?

Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, 60 mil personas viven de este trabajo.

¿Por qué son importantes los recicladores de base?

En países en vías de desarrollo, este oficio es muy importante, no sólo como fuente de empleo sino por su aporte al medio ambiente. Se estima que en Chile 120 mil toneladas mensuales de residuos, son recuperadas por recicladores de base, favoreciendo la mitigación del cambio climático.

¿Dónde se encuentran los residuos?

En los distintos vertederos y en las calles de las ciudades que no cuentan con un sistema de recolección eficiente.

¿Qué porcentaje de residuos es reutilizado actualmente?

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, un 10% de los residuos generados en Chile se reutilizan.