Vitacura SustentableVitacura Sustentable
Vitacura Sustentable
Hoy: Jueves, 26 de Abril, 2018 / El tiempo:Intervalos Nubosos Minima: 11° Máxima: 22° Humedad: 14% Calidad del aire: Preemergencia Índice radiación UV: 5 Riesgo moderado //
Mascotas

Ley Cholito: ¿Ya Inscribiste a tu Mascota?

19 de Marzo, 2018

Ya entró en vigencia la Ley de Tenencia de Responsable de Mascotas. Perros y gatos, deberán ser inscritos en el Registro Nacional. Resuelve aquí tus dudas.

Independientemente de si es de raza o mestizo, la ley establece que todos los dueños de perros y gatos deben hacer la inscripción a partir de los dos meses de edad.

Este registro nacional de mascotas es obligatorio, y para ello, cada mascota debe tener implantado un chip intradérmico. Sin este chip no podrás inscribir a tu perro o gato, ya que el chip es el único sistema de identificación permanente que tendrá tu mascota.

La implantación del chip puedes hacerla de forma particular, o también sin costo gracias a la campaña que está llevando a cabo la municipalidad.

Vecinos de Vitacura podrán acceder gratis a este servicio, el sábado 24 de marzo, en el centro recreativo canino del Parque Bicentenario. Si desconoces el número de chip de tu mascota, en el mismo lugar podrán verificarlo gracias a un lector.

Para hacer uso de ambos servicios, deberás identificarte como vecino presentando una boleta de servicios a tu nombre.

¿Cómo se hace el registro?

Debes ingresar al Registro Nacional de Mascotas con tu clave única del Registro Civil (averigua aquí cómo obtenerla). Ahí deberás comprobar que eres el dueño de tu mascota mediante una boleta de compra, certificado de adopción o pedigree.

¿Qué hago si no tengo boleta de compra ni certificado de adopción de mi mascota?

Deberás hacer una declaración jurada simple, que puedes descargar aquí , donde debes indicar los siguientes datos de tu mascota: nombre, especie, sexo, raza, color, y fecha de nacimiento o edad estimada. Estos datos deben ser validados por un médico veterinario donde aparezca su nombre, cédula de identidad, firma y timbre.

También puedes presentar documentos que contengan la información requerida, tales como: certificado de implantación del microchip, ficha del programa de esterilización municipal, certificado de la vacuna antirrábica o el carnet sanitario, siempre y cuando, este documento registre el número de chip de 15 dígitos de tu mascota.

Una vez que ingresas la información requerida, un profesional de la Subdirección de Medio Ambiente del municipio de Vitacura, validará tu inscripción de manera online.