Vitacura Sustentable
Vitacura Sustentable
Hoy: Domingo, 19 de Noviembre, 2017 / El tiempo:Despejado Minima: 13° Máxima: 27° Humedad: 14% Calidad del aire: Preemergencia Índice radiación UV: 5 Riesgo moderado //
Educación

Lanzamos Campaña de Reciclaje de Celulares

04 de Mayo, 2017

La Municipalidad de Vitacura y fundación Chilenter, convocan a la comunidad estudantil a participar del manejo responsable de estos residuos, evitando que terminen contaminando el medio ambiente, y al mismo tiempo ayudando al desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en comunas más necesitadas.

La campaña - que se realizará hasta el viernes 19 de mayo- tiene como objetivo convocar a la comunidad para reflexionar sobre la problemática de los residuos electrónicos.

Cifras oficiales indican que cada chileno produce 9,9 kgs de residuos electrónicos al año. Adicionalmente, se estima que en la última década han ingresado más de 97 millones de teléfonos celulares al país. Hoy en Chile, existen 23 millones de líneas activas, por lo que hay más celulares que personas en el territorio nacional.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, explica que el espíritu de la iniciativa en los colegios de su comuna es dar un fin responsable a los aparatos electrónicos en desuso. “Queremos facilitar el reciclaje y hacer un llamado a despedirnos de estos aparatos cuando cumplen un ciclo, de ahí el nombre de la campaña: “Despídete”. Sabemos que en nuestras casas hay muchos teléfonos y accesorios que ya no funcionan. No queremos que sigan ahí botados en un cajón, sobre todo cuando, además, podemos ayudar a otras comunas”, explicó.

Irina Reyes, directora de la Fundación Chilenter, explica que “de un teléfono se pueden extraer metales preciosos, que nosotros valorizamos y enviamos al extranjero para su reciclaje. Eso, a la vez, nos permite generar recursos para nuestra línea de reacondicionamiento de computadores y de esta forma seguir entregando tecnología a escuelas y organizaciones sociales”.

Por su parte, la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), organización municipal sin fines de lucro, está auspiciando la iniciativa. Su director ejecutivo, Alejandro Smythe, indicó que es importante que distintos actores se reúnan en torno a una causa. “En AMUSA celebramos este tipo de iniciativas, que no sólo abarcan el manejo responsable de los residuos desde un punto de vista medioambiental, sino que también desde una arista social y cultural. Creemos firmemente que la alianza entre el sector público y privado, y las organizaciones permiten generar un cambio concreto en materia de reciclaje”, enfatizó.

 


GALERÍA DE IMÁGENES