Vitacura Sustentable
Vitacura Sustentable
Hoy: Jueves, 18 de Enero, 2018 / El tiempo:Despejado Minima: 17° Máxima: 31° Humedad: 14% Calidad del aire: Preemergencia Índice radiación UV: 5 Riesgo moderado //
Calidad de Vida

Diario Inglés Analiza Rol Integrador de Bicicletas en Santiago

24 de Junio, 2016

“Cómprate una bici, perico: Cómo el pedalear está desafiando las barreras sociales en Santiago”. Así se titula el reportaje de The Guardian, escrito por su corresponsal en Chile, Gideon Long.

Ya ha sido compartido más de 2 mil veces en las redes sociales, el texto que hace alusión al recordado spot publicitario de los '80, donde el personaje principal pide un préstamo para comprar un auto. La publicidad ridiculizaba al ciclista, porque por entonces andar en bicicleta, tenía otra connotación. 

Hoy, en una ciudad donde se mueven más de 4 millones de autos, y en donde -de abril a agosto- rige restricción vehicular, ante episodios críticos de contaminación del aire, la bicicleta renace.  El periódico consigna que el 6% de los viajes en nuestra capital se hacen en bicicleta. Más que en Londres o Dublín, aunque nunca al nivel de otras ciudades europeas como Amsterdam, claramente.

En la publicación, el reportero ahonda en una perspectiva que no siempre analizamos: la segregación social. En Santiago, se observan probablemente las mayores divisiones de clases del país, y el uso de la bicicleta es transversal y según Long, está haciendo un aporte a la interacción de sus habitantes.

“La gente está pedaleando más de un barrio a otro, como nunca antes lo hizo. Están explorando mundos que hasta ahora, eran desconocidos para ellos. Las barreras sociales están siendo lentamente desmanteladas”, se lee en uno de sus párrafos en The Guardian.

En el caso particular de Vitacura, existen 31 estaciones de bicicletas de uso compartido. Cada mañana éstas son repuestas para que estén a disposición de los vecinos que optaron por dejar el auto para ir al trabajo. Por las noches, las estaciones permanecen iluminadas gracias a energía provista por paneles solares.