Vitacura SustentableVitacura Sustentable
Vitacura Sustentable
Hoy: Martes, 18 de Diciembre, 2018 / El tiempo:Intervalos Nubosos Minima: 16° Máxima: 31° Humedad: 14% Calidad del aire: Preemergencia Índice radiación UV: 5 Riesgo moderado //
Accesibilidad

Pablo Pineda: 7 Consejos para Superar la Discriminación

04 de Agosto, 2016

Pablo, es reconocido a nivel mundial por ser el primer europeo con Síndrome de Down en terminar una carrera universitaria.

El español, Pablo Pineda (42), es docente, conferenciante, escritor y actor galardonado con la Concha de Plata el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película “Yo, también”.

En diciembre del año pasado, Pablo presidió los actos centrales del Día Internacional de la Discapacidad, en el palacio de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). Su mensaje fue potente, y en él entregó 7 consejos que nos gustaría compartir contigo:

1- No consientas que alguien se crea más que otro, porque no lo es. Todos somos iguales como diferentes a la vez, eso hace que la sociedad se enriquezca. Hay que celebrar la diversidad. Por eso no hay que llamarle Día internacional de la Discapacidad, hay que llamarle Día Internacional de la Diversidad.

2- Sé valiente ante la injusticia, recuerda siempre que la mayor discriminación es la indiferencia.

3- Ponte en el lugar del otro, míralo de frente a la misma altura, sin calificativos ni etiquetas. Lo que tienes en frente es una persona con sus metas, con sus derrotas, con sus victorias, con sus miedos, sus preocupaciones, y la capacidad de no rendirse jamás. El miedo, el coraje, la rudeza, y también la lucha por conseguir sus sueños

4- No señales las debilidades. No me insultes con la mirada, mírame como soy y valora lo que puedo hacer. Valora los talentos y capacidades.

5- Enfréntate a los prejuicios, a esas palabras y a esos términos que limitan, basta ya de hablar de personas con discapacidad. ¡No a la dicapacidad! No quiero escuchar más hablar de discapacitados ni desfasados, ineficientes, ni esa terminología que se usa.

6- Quédate con la mejor versión de cada persona, ve lo bueno que tiene y ayúdala a superarse, a seguir adelante, anímale, apóyale, confía en él.

7- Ten siempre presente que las cosas importantes las decisiones y las cosas importantes se logran con mucho esfuerzo. Ya sé que hacer cambios es muy difícil, es muy complicado e incómodo, pero hay que hacerlo. Atrévanse a cambiar la vida de las personas, atrévanse a cambiar el mundo.